Mangwane Mpulele
FRASE 1 + PERCUSIÓN
1:
"MANWANE PULELE KINEWA KIPU-LE, MANWANE" (se repite 2 veces)
(Palmada y 2 golpes en tórax derecho + izquierdo ) x 2, + (4 golpes en rodillas alternas + 2 golpes en torax derecho + i zquierdo+ palmada) + (2 golpes en tórax + palmada).
FRASE 2 + PERCUSIÓN 2:
"Lalaralarala,
lalaralarala, lalaralarala, la, Manwane" ( se repiete 2 veces )
(6 golpes palmas de las manos en rodilla
derecha alternando con ambas manos) + (6 en rodilla izquierda) +( 4 golpes en
cintura + 2 en tórax + palmada) + (2 golpes en tórax derecho + izquierdo y
palmada final )
DANZA DEL MINUÉ
La letra de éste minué es la
siguiente:
“En un salón francés, se baila
el minué”. (BIS)
La estructura es de Rondó,
(ABACAD...).La letra de la canción es la estructura A.
Los distintos grupos se harán
con percusión corporal y sonora (palmas, pitos, pisadas).
Favoreceremos la creatividad
variando la letra y creando nuestro propio baile.
El baile se hace por parejas
en tipo cortejo, finalizando con una reverencia. Crear nuestro propio baile.
SIMI-YADECHS
Danza originaria de Israel,
con una estructura de tipo AABB. La coreografía es corro a la derecha en A, y
corro hacia delante y atrás en B. Los pasos son cruzados (pie derecho sobre izquierdo,
derecho tras izquierdo).
Es interesante trabajar el
pulso y el acento. Media clase marca el pulso con golpes en la rodilla (negras
en 2/4), y la otra mitad acentúa la parte fuerte con palmadas.
Hay que tener siempre en
cuenta que la metodología de las danzas será diferente según la edad de los
alumnos.
DANZA INDIA-APACHE
La letra de esta danza india
apache es la siguiente:
“Oh oh batané palmas
ki yo kenaná golpes en las
rodillas
auu auu auu auu golpe en el
suelo
buba buba buba buba palillos
kúo kúo kúo kúo golpes con los
pies
ka shi ka shi” golpes en los
hombros
DANZA DE LOS SIETE PASOS
Originaria de Austria, permite
mucho juego ya que en ella se pueden utilizar los instrumentos de fabricación
casera. La danza consta de los siguientes elementos:
- Siete pasos hacia delante y
encoger una pierna.
- Siete pasos hacia atrás y
encoger la otra pierna.
- Tres pasos a la derecha,
volver al centro, y tres a la izquierda dando palmadas en el centro.
- Cambio de dos a dos.
Es una danza de pareja, que además
se puede hacer en corro. Las chicas se ponen hacia adentro, y los chicos hacia
afuera cogidos de la mano.
Ésta danza permite la
socialización y vivencia de la danza, además de trabajar los conceptos derecha
e izquierda.
DANZA DEL RELOJ
Interiorizamos el pulso
(tic-tac, tic-tac, tiqui, tiqui, tiqui, tac), que corresponden a aplausos y
sonidos con la boca. Los relojes se ponen en movimiento mientras un narrador
dice:
“Mi reloj es muy formal
anda anda siempre igual
pero un día estornudo, ¡atchíís!
Y de esto enloqueció”
(Los relojes, que hasta
entonces llevaban el pulso correctamente, enloquecen).
¡Que barullo, que desastre
mi reloj se estropeó
venga pronto el relojero
que pueda arreglar mi reloj! (Los
relojes empiezan a volver a ritmo).
Con jarabe muy caliente (con
voz fuerte y gruesa)
Volverá a ser un valiente,
Tic-tac, tic-tac,
Tiqui, tiqui, tiqui,tac.”
PEQUEÑA POLKA
El objetivo de esta danza es
la educación auditiva. Para ello nos fijaremos en apreciar cuantas veces se
repite cada parte. La parte A es un estribillo que se compone de los siguientes
elementos:
- Tacón-punta, tacón-punta
(pie derecho)
- Cuatro pasos a la derecha.
- Tacón-punta, tacón-punta
(pie izquierdo)
- Cuatro pasos a la izquierda.
- Chocar mano derecha con el compañero,
palmada, mano izquierda, palmada, ambas manos, palmadas.
- Cambio de dos a dos..
Repetir sucesivamente ambas
partes. Llegará un momento en el que la música se acelere, y por tanto habrá
que aumentar la velocidad de movimientos.
HASHUAL
Es la danza del zorro, y es
original de Israel. Sus elementos son:
- Corro con las manos unidas,
avanzar empezando con el pie derecho, flexionando las rodillas y dando pasos
cruzados.
- Avanzar hacia el centro con
las manos sueltas. Avanzar chasqueando los dedos (señal para que el zorro salga
de la madriguera).
- Una vez en el centro, dar
palmada e ir volviendo hacia atrás.
BOOGIE-BOOGIE
“Oooh boogie boogie, ¡eh!
(BIS)
bailando el boogie-boogie
nos damos media vuelta
bailando el boogie-boogie,
volvemos a empezar.
La mano dentro y se aplaude,
La mano fuera
La mano dentro y se aplaude,
La hacemos girar”
DANZA DEL ZAPATERO
Los elementos son los
siguientes:
- Agruparse por corros, uno
dentro y otro fuera.
- Mientras suena la música,
hacer el gesto de coser.
- Hacer gesto de martillear el
zapato.
- Bailar con el compañero de
enfrente, haciendo cadenetas con los brazos.
- Saltar tres pasos a la
derecha, y tres a la izquierda aplaudiendo en cada paso.
Ésta danza permite a los niños
hacer distintos gestos de trabajo coser, pegar, clavar).
Una vez elegido el gesto,
agruparse por acciones y trabajar todo el grupo, unido por elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario