Biografía
de María Montessori:
Nació en Chiaravalle,
provincia de Ancona, Italia, el 31 de agosto de 1870, en el seno de una familia burguesa católica. Educadora,
científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica,
feminista, y humanista. Su madre fue Renilde Stoppani, y su padre, Alessandro
Montessori ,militar de profesión y muy estricto.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología y por
último es aceptada en la Universidad de Roma, en la Escuela de Medicina. A
pesar de que su padre se opuso al principio, se graduó en 1896 como la primera
mujer médico en Italia. Fue
miembro de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de Roma. Más tarde, estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía.
María Montessori
presentó en 1907 su método Montessori, un sistema orientado a la educación
preescolar , con el que cambió el enfoque que hasta entonces había seguido la
práctica educativa con los niños más pequeños. En ese mismo año, funda
la primera “Casa de Bambini”, que contaba con muebles sencillos, con formas
geométricas y de distintos colores, así como un excelente material pedagógico:
aros, palos, pinceles, lápices, pinturas de colores, etc. De esta manera el
aprendizaje se hacía más ameno, casi como un juego.
La influencia de Montessori con su
nuevo sistema de enseñanza, ha tenido un impacto mundial. Gran parte de sus
ideas forman parte del conocimiento, lenguaje y manera de entender de los
niños. En la actualidad existen cientos de centros educativos Montessori
alrededor del mundo, donde se imparte la ideología y metodología de la doctora
pionera de su época.
Entre sus escritos destacan “El método Montessori” (1912) y “Desarrollo del método Montessori” (1917).
Entre sus aportaciones más
importantes e innovadoras destacan las siguientes ideas: permitir al niño
encontrar la solución a sus problemas, siendo él mismo quien construya nuevos
conocimientos en base a sus experiencias concretas; no dejar que se arriesgue a
fracasar hasta que tenga una oportunidad razonable de triunfar; cada niño marca
su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos hay que respetarlos.
Abandonó
Italia en 1933 al ser clausuradas sus escuelas y fue
a Barcelona, donde estuvo viviendo un tiempo y luego se estableció en Holanda
con su esposo y su hijo. Años
más tarde regresó a su país para ayudar
a la reorganización de escuelas y reanudar las clases en la Universidad de
Roma.
En 1949 se estableció definitivamente en Amsterdam,
y ese año publicó su libro The Absorbent Mind. En 1950 fue nombrada doctora
honoris causa por la Universidad de Amsterdam. En tres oportunidades fue
nominada para el Premio Nobel (1949, 1950 y 1951). Falleció en 1952, a los 82 años de edad.
El
Método Montessori en la educación músical:
El
Método Montessori es especialmente utilizado para niños con deficiencia visual
o ausencia total de la vista. (ya que Montessori a lo largo de su vida se
interesó por el trabajo tanto con niños regulares, como con niños que poseían
algún tipo de limitación). Se basa en la
educación de sentidos como el tacto y el oído.
autoestima suele
ser muy grande, llegando a producir verdaderos complejos de inferioridad.
Para este método, la mente
humana funciona como una computadora que procesa información que llega a través de los sentidos. En el caso de los
niños ciegos, al carecer del sentido visual, se han de potenciar los demás.
La parte práctica se centra en
los bloques de contenido que son:
La educación auditiva: Se imparte a través de juegos de reconocimiento de
timbres, actividades de discernimiento de duraciones, de intensidades, de
alturas y juegos de silencio.
La educación del ritmo: Para la cual
se realizan actividades relacionadas con
el acento, el pulso y con el propio ritmo.
La educación del tacto (La cual no se contempla en la educación musical
convencional): Para ello se elaboran instrumentos sencillos como triángulos, campanas o platillos, con el
objetivo de que los alumnos sientan en sus dedos la vibración de éstos después
de ser golpeados. También se usa la flauta y la guitarra para desarrollar este sentido
en los niños invidentes.
La educación vocal: En lo referente a ésta, se emplean los mismos métodos y actividades utilizados para las
personas regulares.
Para la educación instrumental
se utiliza la técnica del “eco”.
Este sistema también tiene un apartado dedicado a la
educación intelectual que incluye los siguientes temas: Nombres y valores de
las notas, lecto- escritura musical mediante el sistema Braille y comprensión
de la “belleza del sonido”, con actividades como la lectura de poemas líricos,
ejercicios de frases cortas para las que el alumno debe encontrar textos,
búsqueda de bajos continuos sencillos mediante xilófonos y otros instrumentos.
Biografía
de Emile Jaques-Dalcroze:
Nació el 06 de julio de 1865, en Viena (Austria),
fue el primer hijo de Julio Luciano Augusto Jaques y de Julia Juanín. Compositor
y educador. Inicia sus estudios de música tomando lecciones de piano.
En 1892 es admitido en el Colegio y
Conservatorio de Ginebra donde realiza estudios sólidos y básicos de música.
Allí compone sus primeras obras, obteniendo dos premios en composición y
recitación francesa.
En 1910 abandonó el Conservatorio de Ginebra y
estableció su propia escuela en Hellerau, cerca de Dresde, Alemania, conocida como Instituto Jaques-Dalcroze, (que
aún existe actualmente), la cuál
trasladó a Ginebra 4 años más tarde, por
ella pasaron muchos de los grandes exponentes de la danza moderna del siglo XX.
Pedagógicamente
Jaques-Dalcroze es catalogado como el pionero del concepto moderno y de la
enseñanza musical infantil. Fue el iniciador y propagador de la gimnasia
rítmica, como método original y educativo.
Dalcroze murió el 01 de
julio de 1950 en la ciudad de Ginebra. Suiza.
El
Método Dalcroze:
Es en el
Conservatorio de Ginebra, durante sus clases de armonía, donde Dalcroze observó
que sus estudiantes no disponían de una imagen
mental del sonido, necesaria para que el trabajo armónico no sea exclusivamente
teórico. A partir de esta observación empírica, desarrolló
gradualmente un sistema de coordinación entre música y movimiento, convencido
de que la actividad corporal participativa permitiría formar esa imagen mental
del sonido que con los métodos tradicionales no se alcanzaba. Para
Dalcroze la rítmica es una disciplina muscular. El niño que ha sido formado en
ella, es capaz de realizar la organización rítmica de cualquier pieza musical. Él
se oponía a la ejercitación mecánica del
aprendizaje de la música.
Su método consistió una serie
de actividades para la educación del oído y el desarrollo de la percepción del
ritmo a través del movimiento (euritmia), convirtiéndose en uno de los pioneros
en la enseñanza de este arte.
Principios
básicos:
-Todo
ritmo es movimiento.
-
Todo movimiento es material.
- Todo
movimiento tiene necesidad de espacio y tiempo.
-Los movimientos
de los niños son físicos e inconscientes.
-La
experiencia física es
la que forma la conciencia
-La regulación de los movomientos desarrlla la mentalidad
rítmica
Entre las actividades que realizaba Dalcroze durante
sus clases están: marcar el compás de la música
con los brazos y dar pasos de acuerdo con el valor de las notas, mientras él
improvisaba en el piano. De esta forma se van introduciendo las figuras de notas.
-La
corchea con puntillo y semicorchea para saltar.
Los niños caminan libremente, y comienza el piano a tocar una
marcha suave y lenta, sin advertirles nada, los alumnos adaptan poco a poco su marcha al compás de la música.
Ejercicios para la orientación
espacial. Como por ejemplo, marchas en círculo hacia derecha e izquierda
levantando y bajando los brazos a la voz de “hop”.
Ejercicios para hacer sentir los matices.
Ejemplo: el profesor toca una música suave y los niños andan de puntillas
(siempre en círculos), y cuando la música es fuerte y marcada, marchan marcando
fuertemente el paso.
Movimientos expresivos para la
interpretación y el carácter de la obra musical.
El silencio se hace sentir
relacionándolo con la interrupción de las marchas con ausencia de sonido.
La rítmica Dalcroze
se basa en la improvisación.
Para vencer las dificultades
que ofrecía la respuesta corporal creó una serie de ejercicios de aflojamiento
y de independencia para las extremidades, el tronco y la cabeza a fin de que
sus alumnos pudieran moverse con toda libertad. También creó una serie de
ejercicios de desinhibición, concentración y espontaneidad, que les permitían
reaccionar inmediatamente a una señal musical dada.
El método se creó inicialmente para
ser usado en jardines de infancia y escuelas elementales de música, pero se ha
aplicado también en niños con discapacidad intelectual. Además ha sido de gran
provecho para otras formas de expresión artística, como la danza.
Biografía de Maurice Martenot:
Martenot nació en París en 1898 y murió en la misma
ciudad en 1980.
Fue una importante figura de la música francesa del
siglo xx. Violonchelista e ingeniero. En 1920 inventó el instrumento musical
conocido como ondas de Martenot (instrumento musical electrónico con banda y teclado). Fue alumno del conservatorio de su ciudad natal. En 1952
publicó “Méthode d’ondes musicales”
y más tarde fundó la “Ecole d’Art Martenot en Nenilly”. Su nuevo instrumento
funcionaba con dos ondas de frecuencia diferente, combinadas de manera que
originaban una oscilación (ampliadas por altavoz). Producía las notas conforme
a la escala cromática mediante este artificio especial, sin llegar a ser de
tono indeterminado. También se podían obtener en él, distancias menores de
cuarto de tono. La mano derecha tocaba sobre la banda o teclado, mientras la
izquierda manipulaba distintos parámetros del sonido (intensidad, timbre y
otros).
El Método de Martenot:
Es un método de aprendizaje musical basado fundamentalmente
en el desarrollo de la audición interna.
Maurice
Martenot, parte de la concepción de que el niño presenta las mismas reacciones
psicosensoriales y motoras que el hombre primitivo, por lo que conviene
trabajar el sentido instintivo del ritmo en su estado puro, descartando en un
principio las nociones de medida y melodía. Considera
que para llevar a cabo un buen trabajo rítmico es indispensable que éste se
realice como repetición de fórmulas encadenadas.
El método sigue el desarrollo psicológico evolutivo
del niño, comenzando por el primer elemento, el ritmo. A continuación el gesto,
representado por pequeños y exactos movimientos de la mano, representará los
ritmos y los pulsos. Hace observar rigurosamente que no se pase a la lectura
hasta que el alumno no es apto para repetir por imitación fórmulas rítmicas
asimiladas previamente.
Coincide con otros pedagogos en afirmar la necesidad
de partir de vivencias vitales para luego llegar al concepto. Teniendo presente
los estudios de psicología, busca que durante el aprendizaje los esfuerzos sean
cortos e intensos, en vez de largos y superficiales. Después de la acción viene
la relajación. A Martenot le interesa perfeccionar el instrumento humano a
través del gesto y del control muscular.
Los objetivos del método
Martenot son: hacer, amar profundamente la música, poner el desarrollo musical
al servicio de la educación, favorecer el desarrollo del ser, dar medios para
canalizar las energías; transmitir los conocimientos teóricos en forma viva,
concretándolos en juegos musicales; formar auditorios sensibles a la calidad.
Desarrolla
las actividades siguientes:
- Esquemas rítmicos
- Dictados melódicos
- Frase expresiva
- Formación tonal
- Audición
- Improvisación
- Teoría
- Formación modal
- Polifonía
- Esquemas rítmicos
- Dictados melódicos
- Frase expresiva
- Formación tonal
- Audición
- Improvisación
- Teoría
- Formación modal
- Polifonía
Los ejercicios de relajación y
los juegos de silencio, son también actividades propias de este método.
Con respecto a la entonación,
se parte de la imitación. Primero sin notación, con la sílaba “un”, que puede
subir o bajar de acuerdo con el intervalo, mientras sigue el movimiento
melódico con el gesto (asociación del gesto y sonido).
El entrenamiento rítmico consiste en la práctica de
fórmulas rítmicas habladas, intercalando la lectura de sonidos con la misma
duración (redondas o cabezas de notas sin compás), que los alumnos van leyendo
en el pentagrama. Cuando los alumnos sean capaces de reproducir con exactitud a
determinadas velocidades, disociando perfectamente las pulsaciones rítmicas
golpeadas con las dos manos simultáneamente o dando golpecitos sobre la mesa,
se les presentarán en el pentagrama las fórmulas rítmicas ya interiorizadas.
Ejemplos de estas fórmulas rítmicas habladas, son: tresillos de corcheas (trí-o-let), corchea con puntillo y semicorchea (sau-te), dos corcheas (deux-croches), negra (noire), etc.
Ejemplos de estas fórmulas rítmicas habladas, son: tresillos de corcheas (trí-o-let), corchea con puntillo y semicorchea (sau-te), dos corcheas (deux-croches), negra (noire), etc.
Muy interesante. Me gustó mucho y me sirvió demasiado...
ResponderEliminarFelicidades por su buen trabajo!!!!
Buena recopilación, me ayudaría mucho si se publicaran las fuentes bibliográficas
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